BORRADOR PROPUESTA CURRICULAR EMPRENDIMIENTO GRADOS 6º A 11º

 

 

INTRODUCCIÓN 

 

En el marco de las competencias laborales generales, se genera la propuesta curricular de Emprendimiento para lo cual se establece el área de emprendimiento, a su vez,   instituye una estrategia de fomento de la cultura del emprendimiento en la educación que se imparte, respaldada en una fuerte alianza con el sector productivo del entorno y en lo posible con Pasto urbano y rural, cuyo objetivo es lograr un avance sensible en la cultura de innovación y emprendimiento de los estudiantes de nuestra institución educativa con miras a entregar un futuro ciudadano dispuesto a crear microempresa y/o negocios.  

Apoyos conceptuales para dar el primer paso, es el programa del MEN de apoyo a la creación de empresas innovadoras, cuyo objetivo es fomentar la cultura de las competencias laborales generales y en particular las de organización, tecnología y emprendimiento. El segundo paso y para que sea viable, es preparar al personal a través de la capacitación de docentes en las materias de organización, emprendimiento y tecnología, generando un material pedagógico apropiado para desarrollar las habilidades asociadas al emprendimiento en la asignatura de Educación Tecnológica y Emprendimiento, gestión de la Pequeña Empresa, y mejorar el conocimiento y las capacidades de los docentes para que integren en la formación integral el ‘emprendimiento’ como un tema transversal al currículo.  

 

 ANTECEDENTES

 

A partir del año escolar (2006-2007), se ha iniciado una alternativa de educación técnica con la especialidad en ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD como parte del proceso de ARTICUALCIÓN con el SENA, en la educación media (grados 10º y 11º), atendiendo y desarrollando a lo previsto en el PEI y las diferentes propuestas planteadas por parte de la Junta de Padres de Familia, de los estudiantes y de los profesores interesados en sacar adelante iniciativas que beneficien a la comunidad. Con el fin de cimentar debidamente la propuesta, se viene generando un proceso de consulta que incluye; diálogo con la SEM de Pasto y contactos con entidades que nos pueden ayudar en este empeño.

Con la expedición de la Ley 1014 de 2006, las instituciones educativas deben incorporar al currículo y desarrollarse a través de todo el PLAN DE ESTUDIOS, las competencias laborales básicas, competencias ciudadanas y competencias empresariales y en emprendimiento, mediante la definición  de un área específica de formación para el emprendimiento, generación de empresas y unidades de negocios. La formación para el trabajo busca el desarrollo de una cultura del emprendimiento, la innovación y la creatividad, teniendo  en cuenta que “el país demanda con urgencia personas que tengan motivación y el entusiasmo necesarios para crear, liderar y sostener empresas propias, para asociarse en cooperativas o para prestar un servicio de calidad en una empresa.”

Ahora la propuesta de crear el área de Emprendimiento se constituyó en la base para participar en la construcción de un borrador como propuesta curricular y así se retomó el proyecto inicial. En ese año se forma un equipo de trabajo con personas especialistas en el área de sistemas, tecnología, trabajo organizacional, emprendimiento, creación de empresas y unidades de negocios.

Se aclara que no existen propuestas curriculares sobre Emprendimiento en la Ciudadela de Pasto, por tanto, este es el primer borrador. 

 

JUSTIFICACIÓN

  

La CIUDADELA DE PASTO, desde su creación, ha sostenido la necesidad de adecuarse a las nuevas exigencias del mundo laboral. En los talleres iniciales de elaboración de la propuesta del PEI, realizados en junio de 1996, los líderes comunitarios y el grupo pedagógico recomendaron incluir énfasis en diferentes áreas con el propósito de atender las necesidades educativas de los estudiantes del sector, caracterizado por los bajos ingreso y pocas posibilidades de ingreso a la educación superior universitaria.  Como consecuencia de lo anteriormente citado y por la incorporación de las competencias laborales generales por parte del MEN, nos vimos en la necesidad de incorporar en el plan curricular del PEI, la propuesta curricular del área de Emprendimiento, inicialmente para los grados novenos y décimos. 

 

OBJETIVOS

 

1. Lograr avances sensibles y significativos en la cultura de innovación y emprendimiento de los estudiantes de nuestra institución educativa con miras a entregar un futuro ciudadano dispuesto a crear microempresa y/o negocios organizados y sistematizados.

2. Establecer una estrategia curricular que permita fomentar cultura del emprendimiento en la I.E.M. CIUDADELA DE PASTO que contribuya a la incorporación del concepto de emprendimiento en la propuesta curricular de la misma.

3. Hacer más pertinentes e integrales los procesos de formación de los estudiantes de todos los niveles educativos, mediante el desarrollo procesual de competencias laborales generales y específicas que les permita hacer una buena articulación de la teoría con la práctica. El acercarse con espíritu emprendedor al mundo del trabajo y ampliar las oportunidades de mejoramiento de su proyecto de vida personal y colectivo.

    

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

1. Coadyuvar en el desarrollo de las dimensiones del ser humano dentro de las competencias laborales generales organizacionales, tecnológicas y en el emprendimiento para crear microempresas, unidades de negocio y emprender iniciativas para la generación de ingresos por decisión individual o colectiva.

2. Lograr el desarrollo de personas integrales en sus aspectos personales, cívicos, sociales y como seres productivos.

3. Contribuir al desarrollo y mejoramiento de las capacidades, habilidades y destrezas en las personas, que les permitan emprender iniciativas para la generación de ingresos por cuenta propia.

4. Promover alternativas que permitan el acercamiento de las instituciones educativas al mundo productivo;

5. Fomentar la cultura de la cooperación y el ahorro así como orientar sobre las distintas formas de asociatividad.

6. Articular con el SENA las ofertas de especialidades que respondan a los intereses y aptitudes de los estudiantes, las necesidades de la región y las posibilidades institucionales.

7. Encauzar al estudiante en transferencias y transformaciones tecnológicas, para el emprendimiento en la creación y elaboración de modelos tecnológicos de empresas pequeñas, unidades de negocio y en iniciativas para la generación de ingresos por iniciativa ajustada a sus intereses.

8. Hacer más pertinentes e integrales los procesos de formación de los estudiantes de todos los niveles, mediante el desarrollo procesual de competencias laborales generales y específicas que les permita hacer una buena articulación de la teoría con la práctica, el acercarse con espíritu emprendedor al mundo del trabajo y ampliar las oportunidades de mejoramiento de su proyecto de vida personal y colectivo.

 

COMPETENCIAS: ORGANIZACIONALES, TECNOLÓGICAS, EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO

 

 

 

ORGANIZACIONALES:
1-Gestión de la información,
2-Orientación al servicio,
3-Referenciación competitiva,
4-Gestión y manejo de recursos,
5-Responsabilidad ambie
  
EMPRESARIALES Y PARA EL EMPRENDIMIENTO:
1-Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio,
2-Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio,
3-Consecución de recursos,
4.Capacidad para asumir riesgo,
5-Mercadeo y ventas.

 

TECNOLÓGICAS:
1-Identificar, transformar, innovar procedimientos,
2-Usar herramientas informáticas,
3-Crear, adaptar, apropiar, manejar, transferir tecnologías,
4-Elaborar modelos tecnológicos.